Ahora más que nunca planificar tu jubilación es importante

Ya conocemos el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 y en él se han conocido importantes cuestiones que se van a producir en los Planes de Pensiones. Por este motivo, este artículo, puede ser de mucha ayuda dadas las circunstancias que se están produciendo y las noticias que llegan.

En anteriores ocasiones, hemos comentado la importancia que tiene planificar el patrimonio personal y empresarial de cara a su duración en el tiempo y optimizarlo al máximo para las generaciones siguientes. Pero, no hay que perder de vista que es fundamental pensar en nuestra jubilación y planificarla para obtener el mayor rendimiento de nuestras aportaciones.

Y es que la fiscalidad de los productos financieros, en la mayoría de ocasiones, se deja de lado. En cambio, una de las cuestiones que tenemos que valorar a la hora de hacer la planificación de nuestro ahorro a largo plazo es ver el impacto fiscal que van a tener nuestras aportaciones en el momento de nuestra jubilación.

Por ello, volvemos a remarcar la importancia de planificar con tiempo para evitar preocupaciones en el futuro, y en este caso, pensando en nuestra jubilación. En el actual escenario con unas pensiones públicas que pueden menguar con el paso de los años, elegir de manera correcta es fundamental. Hay que seleccionar ese producto financiero que mejor se adapte a tu situación y mayores ventajas fiscales te pueda generar.

Cuando pensamos en ahorrar para la jubilación lo primero que nos viene a la cabeza es el Plan de Pensiones. Sin embargo, debemos conocer que existen otras alternativas de ahorro para ese momento que pueden ser sustitutos o complementos del plan de pensiones privado, porque tienen ventajas fiscales que nos pueden cuadrar más como son los Planes Individuales de Ahorro sistemático (PIAS), producto que está ganando peso en los últimos años.

Analicemos, fiscalmente, ambos productos:

1.- PLAN DE PENSIONES:

Su principal ventaja fiscal se observa en el momento de la aportación, dado que las aportaciones realizadas generan una reducción que disminuye la Base Imponible del IRPF. Hasta ahora esa reducción es de 8.000 euros, pero con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se ha anunciado que dicha reducción pasará a ser solamente de 2.000 euros.

Esto va a suponer que el atractivo fiscal que tenía este producto va a desaparecer y más si tenemos en cuenta que, a la hora de recibir las cantidades (momento del rescate) el impacto fiscal es mayor dado que la tributación del importe recibido se considera como Rendimiento de Trabajo formando parte de la base general del IRPF sometiéndose a un mayor tipo de gravamen, que irá en función de los ingresos y rentas que obtenga cada uno. Por ello el momento del rescate es clave porque se puede hacer en forma de capital, de renta o mixta.

En un post anterior y con ocasión de la posibilidad del rescate por motivos del COVID-19 comentamos las implicaciones fiscales de estos planes al momento de recatar (tributación, formas de rescate y las reducciones existentes para dicho momento). (LEER)

 

2.- PLAN INDIVUAL DE AHORRO SISTEMÁTICO (PIAS):

Es un producto que en el momento de la aportación no ofrece ventajas fiscales pero que resulta muy interesante cuando se recibe la prestación si se realiza mediante renta vitalicia y teniendo en cuenta la edad del titular.

El límite máximo anual en concepto de primas es de 8.000 euros y las acumuladas no podrá superar la cuantía total de 240.000 euros por contribuyente. La rentabilidad y la suma de las primas satisfechas se encuentran exentas en el IRPF.

La ventaja fiscal se ve en el momento del rescate si se hace como renta vitalicia. Esta renta vitalicia será la que tributará en el IRPF como rendimiento de capital mobiliario y cuanto mayor sea la edad del titular menor será el porcentaje de renta por el que deberá tributar. Por ejemplo, si es una persona mayor de 70 años sólo pagará por el 8% de la renta obtenida.

Como conclusión, a partir de ahora va a ser muy importante tomar decisiones y será fundamental ver las mejores opciones según cada caso particular, sabiendo la importancia que tiene pensar en el ahorro a largo plazo en las circunstancias actuales y con los importantes cambios que están por llegar. Nuestro consejo es ponerse en manos de profesionales que puedan asesorarte según tus circunstancias personales y analizando tus intereses desde un punto de vista financiero pero, también, fiscal. Cualquier decisión que se tome es importante y necesita del mejor asesoramiento. Planifica tu jubilación y respira tranquilo.