Hacienda no siempre tiene la razón

Para muchos recibir una notificación de Hacienda significa sentir un escalofrío por todo el cuerpo y echarse las manos a la cabeza. Se siente pánico de tener algo pendiente con Hacienda o que se ponga en cuestión cualquier hecho o dato declarado cuando se presentan los impuestos correspondientes. La sensación de inseguridad y desprotección es máxima. Pues bien, cuando esto te pase a ti o a tu empresa, nuestro consejo es mantener la calma y ponerse en contacto con profesionales especializados en derecho fiscal y tributario.

En este despacho llevamos trabajando esta rama del derecho más de 10 años y toda nuestra experiencia nos ha llevado a una conclusión y es que “Hacienda no siempre tiene la razón” y que, en muchas ocasiones se equivoca. Y es que una cosa es lo que hacienda dice y otra la interpretación que los Tribunales realizan a lo que Hacienda  dice. Por este motivo, es imprescindible estar al día de los criterios interpretativos que existen y conocer los últimos pronunciamientos de los Tribunales. Y para ello, sólo si cuentas con un buen abogado tributario o asesor especializado es posible que salgas victorioso en tu batalla con Hacienda.

 Y es que todo es interpretable, pero el problema es que no todos los contribuyentes tienen la posibilidad de tener o llegar a los profesionales adecuados para poder rebatir los argumentos que la Administración Tributaria realiza. En este sentido, cada día vemos como autónomos y pequeñas empresas se encuentran indefensos al pensar que su asunto no tiene solución  o que no merece la pena recurrir cuando, en realidad,  existen pronunciamientos judiciales a favor y que les puede suponer anular la liquidación y sanción que Hacienda les exige.

 Para ayudar en esta cuestión, desde Blanco Lifante Abogados Tributarios nos hemos propuesto que esté al alcance de todos este tipo de información, que se sepa que se puede discutir con la Administración Tributaria y que se pueden  conseguir grandes resultados. De hecho, la victoria con Hacienda se basa en descubrir los errores procesales o interpretativos en los que ha incurrido, fundamentarlos y, así, seguir sumando resoluciones o sentencias estimatorias para que cada vez más contribuyentes puedan beneficiarse de estos pronunciamientos.

Y, afortunadamente, estamos en el camino. Así lo desvela la publicación de la última memoria de 2019 de los Tribunales Económicos Administrativos que se encargan de resolver las Reclamaciones que plantean los contribuyentes (ya sean personas físicas o jurídicas) cuando no están de acuerdo con alguna de las decisiones de la Administración Tributaria. Y es que en muchas de estas Reclamaciones los Tribunales están dando la razón a los contribuyentes ya sea de forma total o parcial, y esto es algo que hay que destacar y celebrar porque estos datos confirman que hay que plantar cara a Hacienda cuando se tienen argumentos sólidos para ello.

En dicha memoria se hace un desglose por conceptos y sentido de las Resoluciones dictadas en el que se observa que más de la mitad de las Resoluciones en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones han sido estimadas.

Estos Tribunales son los encargados de resolver las reclamaciones económico-administrativas que se presentan contra la Administración Tributaria para resolver las impugnaciones de sus actos. Es el paso previo para poder acceder a la vía judicial. De hecho, estos Tribunales no son órganos jurisdiccionales y no dependen del poder judicial sino que se integran en el Ministerio de Hacienda pese a su independencia funcional.

Acudir a estos Tribunales no requiere de abogado y procurador pero es fundamental que un profesional especializado en derecho tributario asesore en estos momentos para que las posibilidades de éxito sean mayores. De esta manera, si se acude a un profesional experto en esta materia, como es el abogado tributario, que conoce los criterios interpretativos de estos Tribunales, conoce en profundidad la normativa tributaria y fundamenta las reclamaciones que el contribuyente presenta, ganar la batalla a hacienda es una realidad.

Por tanto, nuestro objetivo es que cada vez más contribuyentes estén al día de los criterios de nuestros Tribunales en relación con la Administración Tributaria, que sepan que se puede y se debe luchar por sus intereses y que es posible encontrar a profesionales expertos en ello que acompañen durante todo el camino.

¿Quieres conocer los últimos pronunciamientos y estar al día de estas y otras  cuestiones? Para ello visita nuestra sección de Noticias, porque estar informado es lo que te va a dar tranquilidad, seguridad y confianza de que “David puede ganar a Goliat” y recuerda que nosotros nos ponemos a tu servicio para acompañarte en este camino.