Después de terminar un mes de enero repleto de fechas marcadas en el calendario del contribuyente llega el mes de febrero con una nueva fecha que no se puede olvidar y un modelo a preparar y declarar.

Así, las empresas, empresarios y profesionales que hayan efectuado durante el año 2020  operaciones con algún cliente o proveedor por importe superior a 3.005,06 euros en su conjunto (IVA incluido) y no esté dado de alta en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) deberá presentar el modelo 347 (declaración de operaciones con terceros).

Es importante recordar que no se deben incluir aquellas operaciones de las que Hacienda ya tenga información a través de otras declaraciones. Como son, por ejemplo, las operaciones sujetas a retención, dado que ya se declaran en los modelo 180, 193 y 190.

La fecha límite para presentar este modelo es el próximo 1 de marzo y se deberán desglosar las operaciones por trimestres, incluyéndolas en el mismo trimestre en que deban registrarse en los libros de IVA. Es un modelo meramente informativo pero es fundamental cumplimentarlo de manera correcta puesto que es utilizado por la Administración Tributaria para cruzar los datos declarados por los clientes y proveedores.  

El hecho de no presentar este modelo en plazo o presentarlo de manera incorrecta o incompleta tiene consecuencias. Es cierto que se trata de un modelo informativo que no produce perjuicio económico para Hacienda pero, igualmente, se considera infracción.

En este sentido, la sanción se fija en 20 euros por cada dato o conjunto de datos relativos a una misma persona o entidad que se haya omitido. Se establece un mínimo de sanción de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Esta sanción se puede ver reducida a la mitad si se realiza la declaración de forma voluntaria (es decir, antes de que Hacienda requiera) subsanando errores o declarando la información no reflejada en su momento.

Por ello, si tienes que presentar este modelo, marca la fecha en el calendario y haz la declaración de manera correcta para evitar sanciones y requerimientos de Hacienda que no vienen nunca bien.