Estamos viviendo una situación de gran incertidumbre a nivel económico y la inquietud se ha disparado, prácticamente, en toda la población. Además, para aquellos que tienen un patrimonio ya sea personal o empresarial esa incertidumbre es mayor ante la previsible subida de impuestos. Esta idea de subir impuestos no es nueva y ya lleva rondando bastante tiempo, pero tras la crisis generada por el Covid-19 y las previsiones de la disminución de ingresos públicos junto con un incremento del gasto público todo parece más real y cercano.

A esto hay que añadir el hecho de que se ha estado hablando de la creación de un impuesto a la riqueza para patrimonios que superen el millón de euros con un tipo de gravamen que estaría entre el 2% y el 3,5%.

Así, todos estos acontecimientos y la previsible subida de impuestos pueden llegar a consumir el patrimonio familiar a largo plazo si no hay una planificación. Por ese motivo, ahora más que nunca la PLANIFICACIÓN es clave.

El principal objetivo que se consigue al realizar una planificación del patrimonio es darle protección y, al mismo tiempo, proporcionar seguridad y tranquilidad a su titular y a sus familiares de que dicho patrimonio no va a desaparecer con las generaciones siguientes. De hecho, existen investigaciones en las que se demuestra que, cuando no ha existido una planificación correcta, el patrimonio desaparece, completamente, en las tres generaciones siguientes.

Los motivos por los que puede desaparecer ese patrimonio en los cambios generacionales pueden ser varios, tales como, los impuestos que hay que pagar (patrimonio, sucesiones, renta) que menguan el patrimonio si no hay una correcta planificación, los cambios normativos y legales que se van produciendo, la escasa preparación de la siguiente generación en el negocio familiar o los conflictos familiares que pueden surgir. Todos estos motivos desaparecen cuando en el patrimonio se implementan medidas correctas y adecuadas mediante la planificación.

Afortunadamente, cada vez hay más familias conscientes de la importancia de contar con este servicio y más si tenemos en cuenta que, en la actualidad, existen constantes cambios económicos y sociales (como ya hemos comentado más arriba), que contribuyen a que sea fundamental trabajar en una planificación patrimonial. Por este motivo, establecer una estructura de planificación adecuada cumpliendo con la normativa vigente es clave y evitará problemas presentes y futuros tanto en el ámbito personal, familiar y empresarial y, además, supondrá un importante ahorro económico. 

Para realizar una correcta planificación patrimonial es primordial conocer el patrimonio que existe en la actualidad, la perspectiva de crecimiento del mismo y estudiar las posibilidades más adecuadas para optimizar al máximo los impuestos. Hay que conocer la composición familiar, los objetivos a los que se quiere llegar, la naturaleza que tiene cada uno de los bienes que forman el patrimonio (inmuebles, sociedades, liquidez, valores, inversiones…) y cómo está estructurado. Todos estos datos son importantes y necesarios para realizar un correcto planteamiento.

Las fórmulas y herramientas que se pueden utilizar en la planificación patrimonial son varias, y una vez analizada y estudiada la estructura y composición del patrimonio se pueden elegir las más adecuadas y para ello es muy importante contar con profesionales especializados en esta materia. Entre dichas herramientas enumeramos algunas:

  • Sociedad mercantil
  • Seguros de vida (unit linked)
  • Fondos de inversión
  • Testamento
  • Capitulaciones patrimoniales, convenios prematrimoniales
  • Protocolo familiar
  • Pactos sucesorios

Desde Blanco Lifante Abogados Tributarios creemos que la planificación es esencial siempre, pero, ahora más que nunca, estamos convencidos que contar con ello va a marcar un antes y un después. Por ello, queremos ayudarte a encontrar la mejor solución, ofreciendo un servicio personalizado y esperamos poder tratar contigo tus oportunidades, desafíos y necesidades específicas de planificación para tu tranquilidad y la de los tuyos. Contacta con nosotros.