La importancia de la planificación sucesoria.

Estamos viviendo unos meses que van a marcar, por mucho tiempo, nuestra sociedad. Hemos sido conscientes que grandes cambios pueden suceder de un día para otro y que, en la mayoría de las ocasiones, no estamos preparados para las situaciones sobrevenidas y que recuperarse de ellas puede ser mucho más complicado y costoso por no estar preparados o ya no poder hacer nada por ser demasiado tarde.

Por este motivo, desde este despacho, siempre hemos defendido la PLANIFICACIÓN, aunque, por regla general, a las personas nos cuesta tomar decisiones a largo plazo y proyectar hacia el futuro y más cuando se habla de planificar nuestra herencia. 

Pero no podemos olvidar que nuestro mayor deseo es que, cuando ya no estemos aquí, nuestros herederos puedan disfrutar de ese patrimonio que se ha conseguido con mucho trabajo y esfuerzo, que se siga manteniendo en el ámbito familiar y que, además, siga creciendo. Deseamos que recibir ese patrimonio no les suponga un disgusto o una merma económica importante y que, por supuesto, la armonía familiar siga existiendo.

Para conseguirlo la PLANIFICACIÓN SUCESORIA es la clave. Como definición de ésta, podemos señalar que, son los pasos que hay que realizar para proteger y poder transmitir de la mejor manera posible los bienes y derechos adquiridos durante nuestro ciclo vital, teniendo en cuenta las situaciones y circunstancias concretas y particulares que se dan en cada ámbito personal y familiar.

Lo primero que hay que hacer para planificar una herencia es plantearse una serie de preguntas: ¿Qué recursos les quedarían a los herederos? ¿Cómo protejo el patrimonio de un hijo discapacitado? ¿Es mejor donar en vida o recibir en herencia? ¿Cuánto quiero o puedo dejar a mis herederos? ¿Quiero beneficiar a alguno de mis herederos? ¿Cuánto voy a necesitar para vivir durante mi jubilación? ¿y si vivo muchos años?…

Por eso, tener el testamento hecho no es suficiente, es necesario ir más allá. Esto es, realizar un inventario de bienes (inmuebles, terrenos, liquidez, productos financieros, empresa familiar), ver los ingresos que se tienen de manera recurrente, cuánto dinero se va necesitar a lo largo de nuestra vida y revisar el contexto familiar para, una vez que se tiene toda esta información, estudiar las mejores alternativas.

Teniendo toda la información se podrá trabajar en una PLANIFICACIÓN SUCESORIA y realizar una valoración viendo las mejores opciones para tener un AHORRO FISCAL al  aplicarse todos los incentivos fiscales posibles, obteniendo el menor gravamen y, además, haciéndolo de manera correcta, según la normativa vigente.

Es cierto que, no hay que olvidar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedido a las Comunidades Autónomas y que cada una de ellas tiene la potestad para regular sus propias normas, por lo que el coste fiscal variará en función de este dato.

Por ello, como conclusión, tener una planificación patrimonial sucesoria es fundamental y es muy importante ponerse en manos de profesionales especializados en la materia. Además, no se debe entender como un gasto sino como una inversión que te va a dar CONFIANZA y TRANQUILIDAD. 

Desde Blanco Lifante Abogados Tributarios creemos que la PLANIFICACION es esencial y, por ello, queremos ayudarte a encontrar la mejor solución ofreciendo un servicio personalizado, esperando poder tratar contigo tus oportunidades, desafíos y necesidades específicas de planificación para tu tranquilidad y la de los tuyos.